"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 9 de enero de 2011

OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA



El objetivo de la obsolescencia planificada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza.
La obsolescencia planificada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado
Estamos siendo manipulados para consumir cuanto más mejor y con ello llenar los bolsillos de las empresas.
Nuestra cultura es la de "usar y tirar".
He podido ver este domingo 9 de Enero un programa estupendo en TVE 2, si teneis ocasión os lo recomiendo. Explica todo el proceso planificador de la obsolescencia desde sus inicios que comenzó con el acortamiento de la vida de las bombillas que en sus inicios habian sido ideadas por Edison para durar 1.500 horas y después las diseñaron para 1.000 horas porque así aumentarían las ventas.
En lo años 50 resurge con una filosofía de fondo: "libertad y felicidad a través del consumo ilimitado"
 http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml
¡COARTADA PERFECTA PARA EL CAPITALISMO!

¿a que me refiero con obsolescencia percibida?

Es lo que siente el consumidor ante el "gran escaparate" de objetos deseables (que ya se encarga muy bien la propaganda con su estudiado marketing) que quiere consumir para ir a la moda o porque considera que lo que tiene ya se quedó obsoleto y se tiene que tirar para comprar otro nuevo.

En mi opinión esto  último es educable, pero difícil pues se trata de cambiar las mentes de las personas para que adquieran aquello que necesitan y no cosas inútiles. Y por otra parte educar en el sentido de concienciar en que consumir al margen de nuestras propias necesidades crea un desequilibrio en la naturaleza que más pronto que tarde sufriremos todos.
Sin embargo la obsolescencia planificada necesitará de fuerzas políticas que cambien el rumbo de este perverso consumismo.

2 comentarios: